esenfr

La química verde consiste en el desarrollo de las metodologías para modificar la naturaleza de los productos o procesos para reducir los riesgos que estos representan para la salud y el ambiente. En México se han desarrollado algunos esfuerzos para el desarrollo de nuevas sustancias, productos y procesos amigables con el ambiente. Sin embargo, hace falta una mayor coordinación y apoyo entre los diversos actores involucrados
En México se han realizado acciones tendientes a minimizar el impacto al medio ambiente, una de ellas es el uso de sustancias químicas amigables. Algunos ejemplos de la química verde u orgánica se aplican en procesos de fabricación e incluso en productos finales, como pueden ser:

  • NMP (N-metil-2-pirrolidona), vehículo (carrier) que permite la disolución de activos insolubles para el mejor aprovechamiento en las plantas, de igual manera, es un intermediario en las reacciones de síntesis de laboratorio y producción industrial.
  • Dimetilformamida, utilizado para la formulación de agroquímicos y en las reacciones de síntesis de laboratorio y producción industrial.
  • RHodiasolv, disolvente ecológico de activos agroquímicos.

Estos son algunos de los productos utilizados en la fabricación de químicos verdes, que ayudan a las empresas mexicanas a producir de forma amigable con el entorno.